sábado, 22 de diciembre de 2007

Alud Digital

Señor Director:

Me refiero a las cartas que se han publicado en esta sección acerca del "alud digital", de José Antonio Viera-Gallo y Gastón Soublette.

Me alegro que alguien del Gobierno piense estos temas e imagine los extraordinarios efectos que la sociedad chilena puede tener como resultado de estos cambios. El papel del Estado en la creación de esta noósfera, ciberespacio o vía pública digital es fundamental para garantizar cómo proyectamos los derechos civiles de los ciudadanos desde el mundo real a este nuevo espacio virtual. En especial, son de la mayor relevancia los relacionados con la libertad y con la privacidad de las personas. Una correcta dosis de regulación o "ley del tránsito digital" que garantice estos derechos resulta esencial para evitar el "far west" actual, sin aplastar la fuente de innovación permanente que es internet.

Si bien es cierto que, correctamente manejada, internet nos puede ofrecer avances extraordinarios en materia de desarrollo humano, libertad y democracia, no es menos cierto que, mal encauzada, puede derivar en la peor pesadilla orwelliana. Por ello, hay que seguir muy de cerca este fenómeno y cuidarnos de caer en manos de un Gran Hermano que todo lo sabe, lo ve y nos vigila. ¿Quién puede ser? ¿El Gobierno, Google, Telefónica de España, algún otro u otros?

ALBERTO MORDOJOVICH

No hay comentarios: