JOSÉ ANTONIO VIERA-GALLO
Ministro Secretario General de la Presidencia
Somos partícipes del nacimiento de una nueva civilización. Desde hoy, ningún rincón del futuro se escapará del alud digital. La tecnología informática es la gran herramienta del siglo XXI y los escenarios que crea (grupos de interés social, mundos virtuales, medios de comunicación al alcance de todos, empresas) serán los espacios privilegiados de la vida pública, de la economía y de la interacción privada. Internet es una gran conversación global. Cubre el planeta entero. Hace algunas décadas, Teilhard de Chardin hablaba de una noósfera en formación, una capa de pensamiento que abarcaría toda la Tierra, como la atmósfera, un espacio virtual en que suceden los fenómenos de la inteligencia.
Curiosamente, la Red no tiene dueño, pero las grandes compañías (Google, News Corp., Microsoft) prontamente se dieron cuenta de que pueden generar negocios, adquirieron los sitios (YouTube, Facebook, Orkut, Fotolog, Second Life) y ahora diseñan estrategias para rentabilizar la inversión. Nació así un nuevo tipo de empresa: personas con intereses comunes unidas en las comunidades virtuales para diseñar y desarrollar un proyecto. Es el modelo Wiki aplicado al emprendimiento. El mayor ancho de banda y una capacidad gráfica más potente en equipos cada vez más baratos aportaron el resto.
Las nuevas tecnologías también permiten un diálogo más directo entre autoridades y ciudadanos, sin los filtros editoriales de los medios de comunicación. El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, fue el primer miembro del Gabinete en administrar su propio blog, y el de Economía, Alejandro Ferreiro, puso en línea el borrador de la Estrategia Digital 2007-2012 para el debate. Parlamentarios han creado sus propios medios de comunicación digital. Las futuras campañas electorales usarán crecientemente la web.
El primer video de la Segpres en YouTube -en línea desde el 15 de mayo-, sobre el proyecto de ley que establecía el derecho a voto para los chilenos residentes en el extranjero, generó una animada discusión, sobre todo entre las comunidades de compatriotas de Europa, Canadá y Australia; a los pocos días, el mensaje se ubicó entre los dos más debatidos en la categoría Noticias y Política en castellano y estuvo entre los 19 más vistos entre los 65 millones de usuarios diarios del espacio. Hoy, la Segpres tiene un canal propio en el sitio con registros audiovisuales acerca de diversos temas de actualidad. YouTube era un espacio para compartir trivia, datos y hobbies, pero en un año avanzó a sistema privilegiado para promover productos, marcas y mensajes políticos.
La Comisión Europea abrió en YouTube un canal para comunicarse con los ciudadanos. YouTube fue adquirido por Google y lidera la audiencia mundial con un 40% del mercado. Posee un stock de más de 57 millones de videos (agrega 65 mil por día). Compite en masividad con MySpace y Facebook, en cuya propiedad participa Microsoft, todos representantes de la nueva y potente tendencia en internet definida por redes cuyo contenido es creado por los propios usuarios y cada vez menos por empresas o instituciones, las que administran y ensayan fórmulas para sacar dinero a mucha gente reunida en un mismo sitio.
En Fotolog, los usuarios comparten fotografías como herramienta de interacción social. El 47% de los miembros latinoamericanos son chilenos. El fundador del sitio, que posee más de 11 millones de miembros, dijo no entender las causas de la masividad local, pues nunca invirtió un dólar en publicidad o marketing, aunque recordó que la movilización estudiantil de 2006 significó un gran impulso, pues los jóvenes lo usaron para coordinarse y mostrar sus acciones en la calle. La tecnología empoderó a la juventud. Hoy una gran cantidad de adolescentes utiliza Fotolog como escenario de experimentación en búsqueda de su identidad. En el estudio Jóvenes, Medios y Tecnologías de la Comunicación, la consultora Mediática concluye que Fotolog es el nuevo diario de vida de los adolescentes, pero advierte que "la diferencia es que ahora es sin llave y para todos", y se pregunta: "¿Cuándo antes tuvimos un instrumento tan a la mano para conocer el mundo adolescente?".
Para los políticos, el uso intensivo y adecuado de la nueva tecnología puede ser una oportunidad para capturar el interés de los ciudadanos en la vida pública, crear conciencia sobre los asuntos de Estado y estimular la participación. Mañana se tendrá que gobernar también desde la web. La democratización del acceso a la comunicación provocará un cambio más fuerte en los métodos de ejercer la autoridad que la propia televisión.
Ministro Secretario General de la Presidencia
Somos partícipes del nacimiento de una nueva civilización. Desde hoy, ningún rincón del futuro se escapará del alud digital. La tecnología informática es la gran herramienta del siglo XXI y los escenarios que crea (grupos de interés social, mundos virtuales, medios de comunicación al alcance de todos, empresas) serán los espacios privilegiados de la vida pública, de la economía y de la interacción privada. Internet es una gran conversación global. Cubre el planeta entero. Hace algunas décadas, Teilhard de Chardin hablaba de una noósfera en formación, una capa de pensamiento que abarcaría toda la Tierra, como la atmósfera, un espacio virtual en que suceden los fenómenos de la inteligencia.
Curiosamente, la Red no tiene dueño, pero las grandes compañías (Google, News Corp., Microsoft) prontamente se dieron cuenta de que pueden generar negocios, adquirieron los sitios (YouTube, Facebook, Orkut, Fotolog, Second Life) y ahora diseñan estrategias para rentabilizar la inversión. Nació así un nuevo tipo de empresa: personas con intereses comunes unidas en las comunidades virtuales para diseñar y desarrollar un proyecto. Es el modelo Wiki aplicado al emprendimiento. El mayor ancho de banda y una capacidad gráfica más potente en equipos cada vez más baratos aportaron el resto.
Las nuevas tecnologías también permiten un diálogo más directo entre autoridades y ciudadanos, sin los filtros editoriales de los medios de comunicación. El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, fue el primer miembro del Gabinete en administrar su propio blog, y el de Economía, Alejandro Ferreiro, puso en línea el borrador de la Estrategia Digital 2007-2012 para el debate. Parlamentarios han creado sus propios medios de comunicación digital. Las futuras campañas electorales usarán crecientemente la web.
El primer video de la Segpres en YouTube -en línea desde el 15 de mayo-, sobre el proyecto de ley que establecía el derecho a voto para los chilenos residentes en el extranjero, generó una animada discusión, sobre todo entre las comunidades de compatriotas de Europa, Canadá y Australia; a los pocos días, el mensaje se ubicó entre los dos más debatidos en la categoría Noticias y Política en castellano y estuvo entre los 19 más vistos entre los 65 millones de usuarios diarios del espacio. Hoy, la Segpres tiene un canal propio en el sitio con registros audiovisuales acerca de diversos temas de actualidad. YouTube era un espacio para compartir trivia, datos y hobbies, pero en un año avanzó a sistema privilegiado para promover productos, marcas y mensajes políticos.
La Comisión Europea abrió en YouTube un canal para comunicarse con los ciudadanos. YouTube fue adquirido por Google y lidera la audiencia mundial con un 40% del mercado. Posee un stock de más de 57 millones de videos (agrega 65 mil por día). Compite en masividad con MySpace y Facebook, en cuya propiedad participa Microsoft, todos representantes de la nueva y potente tendencia en internet definida por redes cuyo contenido es creado por los propios usuarios y cada vez menos por empresas o instituciones, las que administran y ensayan fórmulas para sacar dinero a mucha gente reunida en un mismo sitio.
En Fotolog, los usuarios comparten fotografías como herramienta de interacción social. El 47% de los miembros latinoamericanos son chilenos. El fundador del sitio, que posee más de 11 millones de miembros, dijo no entender las causas de la masividad local, pues nunca invirtió un dólar en publicidad o marketing, aunque recordó que la movilización estudiantil de 2006 significó un gran impulso, pues los jóvenes lo usaron para coordinarse y mostrar sus acciones en la calle. La tecnología empoderó a la juventud. Hoy una gran cantidad de adolescentes utiliza Fotolog como escenario de experimentación en búsqueda de su identidad. En el estudio Jóvenes, Medios y Tecnologías de la Comunicación, la consultora Mediática concluye que Fotolog es el nuevo diario de vida de los adolescentes, pero advierte que "la diferencia es que ahora es sin llave y para todos", y se pregunta: "¿Cuándo antes tuvimos un instrumento tan a la mano para conocer el mundo adolescente?".
Para los políticos, el uso intensivo y adecuado de la nueva tecnología puede ser una oportunidad para capturar el interés de los ciudadanos en la vida pública, crear conciencia sobre los asuntos de Estado y estimular la participación. Mañana se tendrá que gobernar también desde la web. La democratización del acceso a la comunicación provocará un cambio más fuerte en los métodos de ejercer la autoridad que la propia televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario