jueves, 27 de diciembre de 2007

Si la postergación de la norma TV no obedece a que "Será el Prado Tecnológico del Desarrollo de Pymes del Conocimiento, en la Ciber Noósfera de Don José Antonio Viera-Gallo"... escribiré un "cuento" en el que los Moai's no son más que fracasados ex-ministros del mar y Secretario General de Gobierno... y que están condenados a guardar silencio por miles de millones de años. ¡No se ría!... mis cuentos me quedan buenos...

http://cachaloteblancodetirua.blogspot.com

Mapuche Araucano

domingo, 23 de diciembre de 2007

la Primera Piedra de la Ciber Noósfera

Mi homenaje a Jorn Barger, que hace diez años, el 17 de diciembre de 1997 creó la primera neurona Internet, basada en Link’s inter Blog’s y en integrar a ellos, y en ellos, numerosas Percepciones e Inquietudes del Espíritu. Las percepciones normales... las que generan las buenas ideas. El Buen Humor de Dios y la buena voluntad del "ser".
Al describir su necesidad, su idea, y ponerse a implementarla, no menciona a los teóricos Vladimir Vernadsky (1863-1945), ni a Teilhard de Chardin (1881-1955), ni a Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) y su filosofía social de las ciencias, ni recuerda, ni menciona a los cosmistas rusos y su esencia solidaria.
En otras palabras, el 17 de diciembre de 1997, el escritor internet Jorn Barger fue el primer en usar la palabra "blog" para definir su diario de anotaciones online, que se caracterizaba por tener links a otras anotaciones o direcciones, lo que enriquecía fuertemente el nuevo formato.
Jorn Barger no menciona a los teóricos señalados ni a otros... pero los tiene a todos presentes.
Blog es una abreviación de weblog, y viene de la palabra inglesa "log", que significa diario, registro; y "web", que es red en castellano.

Berger, ese día, colocó la Primer a Piedra de la Ciber Noósfera.


Mapuche Araucano

Señor Director:

En el artículo de opinión firmado por el ministro José Antonio Viera-Gallo publicado en la edición del 14 de diciembre último, se menciona el estudio “Jóvenes, Medios y Tecnologías de la Comunicación”. Quiero aclarar que el documento fue realizado por Mediática, Centro de Investigación de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.

Carolina Mardones Figueroa
Decana Facultad de Comunicaciones
Universidad del Desarrollo

sábado, 22 de diciembre de 2007

JOSÉ ANTONIO VIERA-GALLO
Ministro Secretario General de la Presidencia

Somos partícipes del nacimiento de una nueva civilización. Desde hoy, ningún rincón del futuro se escapará del alud digital. La tecnología informática es la gran herramienta del siglo XXI y los escenarios que crea (grupos de interés social, mundos virtuales, medios de comunicación al alcance de todos, empresas) serán los espacios privilegiados de la vida pública, de la economía y de la interacción privada. Internet es una gran conversación global. Cubre el planeta entero. Hace algunas décadas, Teilhard de Chardin hablaba de una noósfera en formación, una capa de pensamiento que abarcaría toda la Tierra, como la atmósfera, un espacio virtual en que suceden los fenómenos de la inteligencia.

Curiosamente, la Red no tiene dueño, pero las grandes compañías (Google, News Corp., Microsoft) prontamente se dieron cuenta de que pueden generar negocios, adquirieron los sitios (YouTube, Facebook, Orkut, Fotolog, Second Life) y ahora diseñan estrategias para rentabilizar la inversión. Nació así un nuevo tipo de empresa: personas con intereses comunes unidas en las comunidades virtuales para diseñar y desarrollar un proyecto. Es el modelo Wiki aplicado al emprendimiento. El mayor ancho de banda y una capacidad gráfica más potente en equipos cada vez más baratos aportaron el resto.

Las nuevas tecnologías también permiten un diálogo más directo entre autoridades y ciudadanos, sin los filtros editoriales de los medios de comunicación. El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, fue el primer miembro del Gabinete en administrar su propio blog, y el de Economía, Alejandro Ferreiro, puso en línea el borrador de la Estrategia Digital 2007-2012 para el debate. Parlamentarios han creado sus propios medios de comunicación digital. Las futuras campañas electorales usarán crecientemente la web.

El primer video de la Segpres en YouTube -en línea desde el 15 de mayo-, sobre el proyecto de ley que establecía el derecho a voto para los chilenos residentes en el extranjero, generó una animada discusión, sobre todo entre las comunidades de compatriotas de Europa, Canadá y Australia; a los pocos días, el mensaje se ubicó entre los dos más debatidos en la categoría Noticias y Política en castellano y estuvo entre los 19 más vistos entre los 65 millones de usuarios diarios del espacio. Hoy, la Segpres tiene un canal propio en el sitio con registros audiovisuales acerca de diversos temas de actualidad. YouTube era un espacio para compartir trivia, datos y hobbies, pero en un año avanzó a sistema privilegiado para promover productos, marcas y mensajes políticos.

La Comisión Europea abrió en YouTube un canal para comunicarse con los ciudadanos. YouTube fue adquirido por Google y lidera la audiencia mundial con un 40% del mercado. Posee un stock de más de 57 millones de videos (agrega 65 mil por día). Compite en masividad con MySpace y Facebook, en cuya propiedad participa Microsoft, todos representantes de la nueva y potente tendencia en internet definida por redes cuyo contenido es creado por los propios usuarios y cada vez menos por empresas o instituciones, las que administran y ensayan fórmulas para sacar dinero a mucha gente reunida en un mismo sitio.

En Fotolog, los usuarios comparten fotografías como herramienta de interacción social. El 47% de los miembros latinoamericanos son chilenos. El fundador del sitio, que posee más de 11 millones de miembros, dijo no entender las causas de la masividad local, pues nunca invirtió un dólar en publicidad o marketing, aunque recordó que la movilización estudiantil de 2006 significó un gran impulso, pues los jóvenes lo usaron para coordinarse y mostrar sus acciones en la calle. La tecnología empoderó a la juventud. Hoy una gran cantidad de adolescentes utiliza Fotolog como escenario de experimentación en búsqueda de su identidad. En el estudio Jóvenes, Medios y Tecnologías de la Comunicación, la consultora Mediática concluye que Fotolog es el nuevo diario de vida de los adolescentes, pero advierte que "la diferencia es que ahora es sin llave y para todos", y se pregunta: "¿Cuándo antes tuvimos un instrumento tan a la mano para conocer el mundo adolescente?".

Para los políticos, el uso intensivo y adecuado de la nueva tecnología puede ser una oportunidad para capturar el interés de los ciudadanos en la vida pública, crear conciencia sobre los asuntos de Estado y estimular la participación. Mañana se tendrá que gobernar también desde la web. La democratización del acceso a la comunicación provocará un cambio más fuerte en los métodos de ejercer la autoridad que la propia televisión.
Justificar a ambos lados
Civilización digital

Señor Director:

En su edición del viernes 14 de diciembre, José Antonio Viera-Gallo publicó un artículo sobre internet en relación al concepto teilhardiano de noósfera. En ese artículo, por demás interesante, él nos anticipa algo que desde hace ya un buen tiempo comenzó a ser un hecho real y cotidiano; esto es, la tecnología digital como la gran herramienta de este siglo. Según palabras del autor, "ningún rincón del futuro escapará al alud digital".

Siempre he considerado a J.A. Viera-Gallo como uno de los políticos más cultos e inteligentes del país, y por eso al leer su artículo me pregunté si él se da cuenta de que esta civilización digital conlleva obligadamente una teoría de la realidad en el plano filosófico... Si él se ha dado cuenta de eso, ignoro cuál es su reacción al enunciarla, porque en lo que a mí concierne, me parece aterradora: lo real es lo que la pantalla determine como tal. Se alegará que tenemos una vida personal, privada, familiar, regional, tradicional, que tenemos una idiosincrasia, una identidad y un libre albedrío... Halt! Todo eso ha sido ya de tal manera alterado, que cuando lo invocamos, en la mayor parte de los casos no se trata sino de lugares comunes de una cultura tradicional que dejó de existir. El hecho es que cada día se vuelve más patente que lo que no cabe en la pantalla, no cabe en la realidad.

Contra esa civilización digital y sus apremios legítimos e ilegítimos yo opongo el cultivo y defensa de lo personal y genuino de cada individuo, los lazos inmediatos de afecto y diálogo entre las personas, los espacios de encuentro donde compartir las buenas cosas de la vida, la alegría de ser y pasar bellamente el tiempo, el disfrute del instante único y eterno, el cultivo de la interioridad mediante la meditación, la poética de la vida, etcétera. Para que todo eso no sea erradicado digitalmente a corto plazo, como lo está siendo, tenemos ya contratado el camión para nuestra mudanza a las catacumbas, el único rincón adonde no puede llegar el alud informático. Los primeros cristianos saben algo de eso...

GASTÓN SOUBLETTE
Era digital

Señor Director:

Agradezco los comentarios de Gastón Soublette acerca de mi apreciación del "alud digital", pero no comparto su visión pesimista frente a los efectos de las nuevas tecnologías ni su exaltación de la vida tradicional. Citando nuevamente a Teilhard de Chardin, creo que la pregunta sobre el sentido de la vida sólo puede tener respuesta si alzamos la mirada hacia adelante. El futuro nos convoca a una sociedad donde los lazos humanos sean más fuertes y más densos. Cuando en mi juventud leía sus reflexiones sobre la noosfera, el progreso y el crecimiento de un espíritu colectivo, nunca pensé que me tocaría asistir a su surgimiento palpable, material, real.

Por cierto que comprendo la ambivalencia de todo fenómeno humano, también de la era digital. La actitud adecuada -a mi juicio- no está en añorar una civilización rural, preindustrial, definitivamente superada por la historia -y que también tenía sus sombras, limitaciones y violencias-, sino en vivir apasionadamente el presente y el mañana. ¿Cómo no percibir las enormes posibilidades de libertad y creatividad, de comunicación, participación y cultura que ofrece internet? Se trata de un lenguaje a disposición de crecientes mayorías, sin dueño; un espacio común que todos podemos usar, donde germina la sabiduría planetaria de los problemas, conquistas y desafíos de la humanidad.

Hoy existe certeza de los límites y errores de la modernidad, ¡pero qué sería de nosotros sin sus logros y adelantos! El camino de la espiritualidad se construye a partir de la conciencia histórica actual y, para el cristiano, da origen a la esperanza de construir siempre tiempos mejores.

JOSÉ ANTONIO VIERA-GALLO
Ministro Secretario General de la Presidencia
Alud Digital

Señor Director:

Me refiero a las cartas que se han publicado en esta sección acerca del "alud digital", de José Antonio Viera-Gallo y Gastón Soublette.

Me alegro que alguien del Gobierno piense estos temas e imagine los extraordinarios efectos que la sociedad chilena puede tener como resultado de estos cambios. El papel del Estado en la creación de esta noósfera, ciberespacio o vía pública digital es fundamental para garantizar cómo proyectamos los derechos civiles de los ciudadanos desde el mundo real a este nuevo espacio virtual. En especial, son de la mayor relevancia los relacionados con la libertad y con la privacidad de las personas. Una correcta dosis de regulación o "ley del tránsito digital" que garantice estos derechos resulta esencial para evitar el "far west" actual, sin aplastar la fuente de innovación permanente que es internet.

Si bien es cierto que, correctamente manejada, internet nos puede ofrecer avances extraordinarios en materia de desarrollo humano, libertad y democracia, no es menos cierto que, mal encauzada, puede derivar en la peor pesadilla orwelliana. Por ello, hay que seguir muy de cerca este fenómeno y cuidarnos de caer en manos de un Gran Hermano que todo lo sabe, lo ve y nos vigila. ¿Quién puede ser? ¿El Gobierno, Google, Telefónica de España, algún otro u otros?

ALBERTO MORDOJOVICH